• El Reto Pelayo surge de la idea de Eric Frattini, tras perder a su gran amigo Luis Miguel Rocha, a quién le habían diagnosticado un cáncer de estómago muy agresivo en estado muy avanzado.

  • Unos días más tarde, tras esta dura pérdida, Eric Frattini vio una entrevista que le hacían a una mujer que había sufrido un cáncer muy agresivo de mama, y que tras treinta y cuatro sesiones de quimioterapia a las que se vio sometida, su estado se agravó debido a la obesidad que sufría. Pesaba 121 kilos.

  • La mujer explicaba que su oncólogo, le recomendaba caminar para reducir el efecto de la quimio. Declaraba que sufría mucho al caminar debido, a las llagas que le salían entre los muslos debido al roce. Poco a poco, comenzó a caminar y con el paso de los meses, consiguió correr. Un año y medio después de su curación del cáncer, terminó participando en la maratón de Nueva York, Boston y Londres.

  • En ese momento, Eric se dio cuenta de que el cáncer te mata, pero también te cambia la vida como era el caso de esta mujer. Se le ocurrió la idea de subir a cinco mujeres que hubieran sufrido cáncer de mama a la cumbre del Monte Kilimanjaro (5895 m.) el punto más alto del continente africano. Debía ser un mensaje positivo, un mensaje de que "todo era posible".

  • Tras esta primera edición, el #RetoPelayoVida sigue dando nombre por cuarto año consecutivo a otras nuevas expediciones en las que las mujeres demuestran que todo es posible.