mujer con ansiedad por trabajo

En qué consiste la nueva «baja flexible» por ansiedad

Publicado por

El debate está abierto: ¿sería favorable para trabajadores y empresas la existencia de bajas flexibles? Aunque por el momento no hay una respuesta clara al respecto, la Seguridad Social insiste en las ventajas de una incorporación gradual al trabajo tras sufrir una enfermedad. Por ejemplo con la baja flexible por ansiedad.

La ansiedad y otros trastornos de salud mental son la causa de un alto porcentaje de bajas laborales. Muchos seguros de salud integrales ya contemplan estos escenarios entre sus coberturas, pero también son necesarios otros mecanismos adicionales que garanticen una reincorporación eficiente a la vida laboral. La baja flexible podría ser una solución.

¿En qué consiste la baja laboral flexible? 

En opinión del Gobierno, el sistema de incapacidades temporales español se ha quedado obsoleto y es necesaria una reforma. Bajo el término de “baja laboral flexible”, lo que se plantea desde la Seguridad Social es un modelo de reincorporación gradual al trabajo que facilite una recuperación y un retorno laboral más eficientes.  

El sistema previsto se basa en bajas que puedan adaptarse más rápidamente a las necesidades reales del trabajador (mejoría o empeoramiento). Además, este modelo plantea una reincorporación escalonada para evitar el estrés y la sobrecarga, situaciones agravantes en las bajas por cuadros de ansiedad.  

¿Cuáles son los puntos clave de la propuesta de baja laboral flexible? 

Uno de los objetivos de la baja laboral flexible es que el trabajador retome sus funciones de forma gradual. Para ello se barajan tres escenarios: 

  • Retorno al trabajo en jornadas parciales (p. ej., durante media jornada) 
  • Trabajo en días alternos (p. ej., no trabajar todo los días de la semana seguidos) 
  • Teletrabajo (p. ej., facilitar el trabajo a distancia siempre que sea posible) 

Ventajas de las bajas flexibles para empresarios y trabadores 

La propuesta de bajas laborales flexibles prevé beneficios tanto para el trabajador como para el empresario.  

El trabajador podrá recuperar sus rutinas con menos estrés, garantizándole una recuperación más eficiente y permitiéndole conciliar su tratamiento médico con sus tareas profesionales.  

El empresario se beneficiará de una reincorporación más eficiente y en mejores condiciones, algo que reducirá el absentismo laboral y reforzará el compromiso y la motivación de sus empleados.

mujer con ansiedad por trabajo