¿Qué debo tener en cuenta para la operación retorno del verano en coche?

Publicado por

Durante el verano se produce un importante incremento de actividad en las carreteras. Conocer los momentos clave en los que se realizan más desplazamientos no solo resulta útil para evitar atascos kilométricos sino para mejorar la seguridad al volante.  

Según datos estadísticos, en el verano de 2023 se registraron 95.000 desplazamientos por en la red nacional de carreteras. De mantenerse la tendencia de las últimas temporadas, en 2024 estas cifras serán aún mayores. La planificación del viaje y la contratación de un seguro de coche con coberturas ampliadas son dos aspectos clave para realizar estos desplazamientos con mayor tranquilidad.    

Fechas clave de los desplazamientos en verano 

La salida y el regreso de las vacaciones en coche se producen en momentos específicos del verano y durante períodos muy cortos. Este es el resumen de los principales desplazamientos del verano y de las operaciones especiales que pone en marcha la DGT para garantizar la seguridad en las carreteras: 

  • Del 28 de junio al 1 de julio: primera operación salida. 
  • Del 31 de julio al 1 de agosto: operación 1º de agosto. 
  • Del 14 al 18 de agosto: operación 15 de agosto. 
  • Del 30 de agosto al 1 de septiembre: operación retorno. 

Consejos para la operación retorno del verano en coche 

Mientras que el regreso de las primeras operaciones salida del verano es algo más escalonado, la operación retorno de finales de agosto supone un verdadero reto para los servicios de Tráfico.  

Estos son algunos consejos prácticos para garantizar la seguridad de los desplazamientos en coche durante la operación retorno del verano y regresar a casa sin demasiadas complicaciones: 

  • Planificar rutas de regreso alternativas: en ocasiones compensa realizar desplazamientos algo más largo si con ello se evitan los atascos de las vías principales.  
  • Elegir días y horas con menos tráfico: como norma general, conviene evitar viajar los fines de semana. Los peores horarios son los viernes entre las 15:00 y las 22:00 h, los sábados hasta las 14:00 h y los domingos por la tarde. También debe evitarse conducir de noche, cuando la visibilidad es menor y aumentan el cansancio y la somnolencia.  
  • Dentro del coche, todo en su sitio: es importante revisar que el equipaje está bien sujeto y colocado en el maletero para evitar que se mueva de sitio. No se debe sobrecargar el vehículo, ya que un exceso de peso puede comprometer la estabilidad del coche al circular a más de 90 km/h.  
  • Retorno del verano escalonado: en desplazamientos de larga distancia, es imprescindible organizar el regreso en varios tramos con las paradas necesarias para comer, descansar y refrescarse, evitando la fatiga al volante.